Barcelona X Takk

Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño son el corazón y el impulso de Takk Arquitechture. Fundaron el estudio en 2012 con el objetivo de explorar las capacidades de los lenguajes y formas contemporáneas para conseguir una sociedad más democrática. Hemos tenido el placer de descubrir otra Barcelona a través de sus talentosos ojos en un recorrido por sus imprescindibles de la capital catalana.

 

Iaac

Es un nido de lo que ahora se llaman makers, personas que se fabrican sus objetos desde cero. El laboratorio de fabricación digital de Barcelona proporciona máquinas para fabricar desde un monopatín hasta un pabellón. Está dirigido a todos los públicos. Además se imparte un master de posgrado de arquitectura con alumnos de más de 90 nacionalidades.

Campo de tiro

Hemos elegido este edificio porque representa el inicio de una época de la  arquitectura española nueva, con la utilización de geometrías y materiales diferentes. Enric Miralles es su arquitecto y aunque comienza este proyecto a finales de los 80 venía de otros proyectos como el cementerio de Igualada. A partir de aquí se hizo famoso y marcó las tendencias de la arquitectura española. Para todos los arquitectos es un edificio de culto. No está muy  bien conservado pero es muy utilizado, pone de manifiesto la autogestión de la arquitectura.

La Bodega d’en Rafel

Uno de los grandes problemas de convivencia en Barcelona hoy en día  es el turismo masivo y la gentrificación de los barrios. Esto supone precios más altos en los alquileres y la expansión de locales de diseño. La bodega sin embargo está en un barrio todavía no gentrificado, es un local de toda la vida y en cierto modo autogestionada. Un bar familiar y un poco caótico que nos encanta.

Plaza de San Felipe Neri

Está en el Barrio Gótico, en el distritio de Ciutat Vella muy cerca de la catedral. Tiene unas proporciones peculiares para estar en Barcelona ya que es pequeña y no muy alta. A pesar de estar céntrica como para acceder hay que tomar callejuelas parece un oasis. Una de las fachadas es de un hotel, otra de viviendas, otra de un monasterio y la última de la iglesia por la que recibe el nombre la plaza. Esta última está agujereada porque se utilizó como tela de fondo para fusilamientos durante la guerra civil, así que es un lugar cargado de simbolismo.

Servei Estació

Hemos escogido este lugar porque cada día vamos allí. Es donde compramos los materiales para nuestros proyectos. De allí, directos al IAAC a fabricar. Para nosotros es un lugar mágico al encontrarse en la misma manzana que la casa Batlló y hacer esquina con Gracia. Comparte espacio en la llamada milla de oro de Barcelona y al fin y al cabo es una ferretería.

Vuestro último viaje ha sido a…

Estuvimos en la Trienal de arquitectura de Oslo, que este año trató sobre el After Belonging (Después de haber pertenecido a un sitio). Fuimos a dar un taller de arquitectura a 110 alumnos con 10 profesores de 10 escuelas distintas de diferentes partes del mundo.

Vuestro próximo viaje será a…

Viajaremos a Los Ángeles con nuestros alumnos del Iaac para hacer un field trip de arquitectura en marzo. Antes tenemos un viaje programado a Orleans en Francia par ver una exposición de uno de nuestros arquitectos más admirados, Francois Roche.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Unusual Journey

administrator

Revista digital de viajes diferentes

One thought on “Barcelona X Takk”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *