Cómo moverte en Senegal y no morir en el intento

 

 

Si has decidido moverte por Senegal en transporte público y no quieres morir en el intento tienes que reunir dos cosas en grandes cantidades: paciencia y sentido del humor. Y si encima es tu primer viaje a África como en nuestro caso reúne toda la información que puedas para evitar sorpresas de última hora.

Una vez que aterrizas en Dakar, y después de atravesar la larga cola para conseguir el visado, llegarás a un gigantesco parking repleto de taxis oficiales e improvisados. Para llegar hasta allí hay que atravesar un túnel de alambre en el que se agolpan decenas de taxistas ofreciendo sus servicios. En nuestro caso el hotel en el que nos hospedamos nos envió un taxista con un precio ajustado de antemano. Esto es muy importante en Dakar: fijar un precio con el taxista antes de iniciar el viaje.
La mayor parte de los taxis en la capital son viejos Peugot reparados hasta la saciedad y no muy limpios. No tendrás ningún problema en buscar este transporte para moverte. Hay cientos de taxis en la ciudad y sus conductores no dudarán en tocar su claxon para llamar tu atención. Los precios van de los 500 a 1000CFA para los desplazamientos dentro de la ciudad hasta los 3000 por llegar al aeropuerto. Y no olvides regatear como para el resto de transacciones en Senegal. Para nosotros el taxi fue nuestro medio de transporte favorito en Dakar. No disponíamos de demasiado tiempo y su precio es bastante asequible.

Si dispones de tiempo y quieres recorrer Dakar como un senegalés más entonces tienes que tomar los Autocares rápidos(cars rapide). Los descubrirás rápidamente por los dibujos de colores llamativos de sus carrocerías. También alternan proclamas u oraciones en árabe del tipo “Haz que lleguemos sanos y salvos”. Los precios varían dependiendo del trayecto. No conseguimos encontrar un plano o guía de las paradas en Dakar. Te animo a que si lo descubres nos lo hagas saber.
Para los trayectos más largos el taxi empieza a resultar caro. En este caso cuentas con dos opciones. Puedes viajar en Taxi de la sabana (taxi-brousse). Se trata de coches bastante destartalados con siete plazas (también se conocen con el nombre de set place) y que sólo parten cuando están completos. Junto con el autocar es el medio más barato. Éstos tiene unas 22 plazas y tampoco salen si no están todas ocupadas. Hemos encontrado un Mapa con las pocas paradas de autobús que hay en Senegal y que puede ser de ayuda. Puedes conocer un poco más de este transporte en nuestro post sobre Saint Louise.

Para viajar de Dakar a otros puntos os aconsejamos salir desde la estación de Pikine. Está muy cerca de Dakar y salen diferentes transportes a múltiples destinos. Muy importante: No existen horarios de salidas y como os hemos dicho los autocares no salen hasta que no están completos. Por tanto paciencia porque los más probable es que tengas que esperar varias horas hasta conseguir salir de la estación.

Si decides viajar hasta la zona de Ziguinchor y disfrutar de las playas senegalesas te desaconsejamos el autobús. Para llegar hasta la zona hay que atravesar Gambia con la consiguiente parada en su aduana. Ya te podrás imaginar que eso supone unas horas más.

El medio más recomendable para llegar hasta allí es el barco aunque también existen líneas aéreas que cubren el trayecto Dakar-Ziguinchor. En la página de la oficina de turismo de Casamance puedes encontrar toda la información sobre precios y horarios.

Para llegar hasta las islas cercanas a Dakar el barco es tu medio de trasporte. Encontrarás toda la información en nuestros posts sobre la isla de Gorée y la isla de Ngor.
Hemos dejado el tren para el final. Senegal sólo cuenta con una línea de tren que une Dakar y Kidira. Realiza numerosas paradas durante 72 horas de viaje, sufre numerosos retrasos y normalmente va atestado de gente.

En definitiva el transporte en Senegal es como el país: un tanto caótico, singular y divertido. Os aconsejamos que probéis a mezclaros con los senegaleses y os perdáis en Dakar de autocar en autocar. Y ni no siempre puedes ponerte unos patines y a ¡VIAJAR!

 

 

 

pruebaunusual

administrator

Revista digital de viajes diferentes

One thought on “Cómo moverte en Senegal y no morir en el intento”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *